martes, 8 de mayo de 2012

El café orgánico rinde 30% más

Sábado 05 de mayo del 2012 | 08:16

Precio de semilla es mayor porque tiene un valor agregado, asegura Promperú. Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Japón son los que más demandan este grano peruano.

Cafetaleros piden mayor inversión en la promoción del grano natural. (Difusión)
Cafetaleros piden mayor inversión en la promoción del grano natural. (Difusión)
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Aromático, de buen sabor y no se usa insecticida para su elaboración. Por estas cualidades, el café orgánico peruano está ganando posicionamiento en el mundo, aseguró el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres.
Por ello, recomendó a los productores apostar por esta semilla, cuyo precio en el mercado internacional es mayor en 30% al del café tradicional.
“Si el precio aproximado del quintal de café es US$175, por el café orgánico pagan hasta un 30% más, debido a que tiene valor agregado”, indicó.
Comentó que entre los principales compradores de este grano destacan Estados Unidos, Alemania, España, Bélgica y Japón.
Sin embargo, advirtió que ante la crisis económica que atraviesan estas naciones, “hay que comenzar a apostar por países de la región”, dijo.
CRECE ACOGIDA
El funcionario informó que en 2011 las exportaciones de café orgánico superaron los US$189 millones, cifra mayor a los US$107.6 millones logrados un año anterior.
“Para 2012, esperamos que haya un crecimiento de 10%. Sería mayor si no fuera por el contexto internacional y los problemas climáticos que afectan al país”, refirió.
El gerente general de la Junta Nacional de Café, Lorenzo Castillo, precisó que se necesita mayor inversión para promocionar este producto natural para que pueda ganar mayor posicionamiento en los mercados externos.
Colombia destina US$725 millones para promocionar su café y en Perú no hay nada estructurado todavía, manifestó Castillo. “Falta un trabajo conjunto entre los sectores público y privado”, anotó.
TENGA EN CUENTA
– En el país. En promedio, los peruanos consumen medio kilo de café al año.
– Exportación. Se estima que la venta al exterior del café tradicional crecerá 15% este año.